¿QUIÉNES SOMOS?
Conoce nuestra historia: Wasmu es un sueño, un apasionante sueño de muchos años, pero también es trabajo, constancia, frustraciones, risas, lágrimas y especialmente mucho amor.
Como Fundación estamos naciendo al mundo con el registro en el MIES, sin embargo los profesionales que la componemos venimos de diferentes ámbitos de área social que, con dilatada experiencia, nos hemos asociado con el deseo común de aportar nuestra praxis en proyectos reales pero innovadores en la República del Ecuador. Nuestras primeras reuniones datan de 2018, en las que fuimos gestando los ideales y fines de la Fundación y realizando las primeras acciones en territorio Imbabureño.
La cultura de paz para muchos es una utopía, a pesar de los avances que en diferentes lugares se han ido consiguiendo. Creemos que si formamos y empoderamos a nuestros niños y niñas, el futuro podrá ser más solidario, más comprometido y más humano. Creemos que lo que ya está escrito es una experiencia de la que aprender, pero que no es inamovible y que las personas por naturaleza podemos reinventarnos desde la resiliencia.
Alguien muy querido nos dijo un día que éramos como un baúl del que podía salir cualquier cosa, imprevisible, pero lleno de energía positiva por descubrir. Así, ha llegado el momento de abrirlo de par en par para construir un nuevo camino que se sustente en la justicia restaurativa,
Desde este nuevo paradigma, hemos iniciado un proyecto pionero que se dirige a tres objetivos claros: formar y capacitar, realizar trabajo de campo, e investigar sobre los resultados y difundirlos.
Wasmu nace por la persistencia de alcanzar un sueño: mi sueño. Soy Nerea Laucirica presidenta de la Fundación
Mi aventura comenzó cuando llegué a Ecuador sobre el año 2004 fruto de una casualidad. Me enamoró este país, su gente, sus paisajes y las oportunidades para poder colaborar en su desarrollo y crecimiento, y a la vez aprender de sus riquezas y desafíos.
Desde aquella fecha hasta la actualidad fui realizando pequeños proyectos para compartir experiencia y conocimientos en cultura de paz, especialmente dirigida a la población más vulnerable. En 2016 trasladé mi residencia de Bilbao a Ibarra y comencé a realizar alianzas con profesionales de diferentes ámbitos, cimentando así los pilares de un sueño ambicioso pero ilusionante. A mediados del 2019, tras un año de gestiones y trámites, nació la fundación Warmi Ametsak (W.A.S.M.U.) que significa Sueños de Mujer, fusionando Kichwa y Euskera, idioma de mis dos corazones Imbabura (Ecuador) y Gorbea (Euskadi). Es aquí cuando se embarcan en el proyecto Rubí Carrera, Leo Campos, Carlos Salazar, Jorly Mejía, Consuelo Pavón y Richar Rubio, compañeros que pasarían a ser asociados de Wasmu.
Este primer año ha sido duro ya que, sin casi recursos, hemos ido construyendo nuestra identidad, concretando el sueño en proyectos y adaptando los espacios en la casa donde la entidad tiene su sede principal en Ibarra. La verdad, no hubiese sido posible sin la colaboración de amigos y amigas y miembros de nuestras familias que desde los inicios ha apostado por el proyecto y han colaborado desinteresadamente para hacerlo realidad.
Conoce a las verdaderas heroínas
Nerea Laucirica Rubio, PhD
Jurista y Mediadora. Excoordinadora de los Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno Vasco, redactora del documento base del Informe Extraordinario del Ararteko sobre mediación en el país Vasco. PhD. por la Universidad de Burgos. Investigadora y docente.
Rubí Carrera Paredes, Msc
Abogada
y mediadora por 11 años aproximadamente; Comunicadora Social, con Msc en
Comunicación; continúo mis estudios en Msc. en Resolución de Conflictos
y mediación. Convencida de que, el DIÁLOGO transforma TODO.
Estructura de la Organización
Nuestro equipo cuenta con profesionales de diferentes ámbitos del derecho, la psicología, el trabajo social, la ingeniería, comunicación entre otras. Hombres y mujeres con capacidades y constate afán de actualización y formación. Si bien tanto la dirección principal de la Fundación como las coordinaciones de los proyectos activos tienen al frente a mujeres resilientes que han asumido el reto de planificar y ejecutar cada uno de los proyectos:
Mujeres Wasmu
- Nerea Laucirica, PhD, en Derecho, presidenta de Wasmu y coordinadora del Proyecto Justicia Restaurativa en Imbabura
- Rubí Carrera, Magister y abogada, vicepresidenta de Wasmu, Directora del centro de Mediación Dialoga Latitud Cero, y coordinadora del Proyecto Aukera
- Sara Enríquez, diseñadora, coordinadora del proyecto de reciclaje textil y economía circular Tándem
- Patricia Ortega, Terapeuta, coordinadora del proyecto de Mediación Escolar en Ibarra
- Kenia Cotera, coordinadora del proyecto educando se construye el futuro de Mompiche, Esmeraldas
- Belén Carrera, encargada de gestión contable y presupuestos
- Jazmín Calderón, psicóloga para los diferentes proyectos en Imbabura
- Maribel V Chicaiza, Abogada DDHH y sistemas de protección
- Isabel Pinto, videos y difusión
- Rubí Morales, Trabajadora social y cultural para Imbabura
Hombres Wasmu
- Leonardo Campos, Medioambiente, seguridad y chofer de la fundación
- Patricio Vásquez, abogado y asesor en facilitaciones
- Stalin Carrera, comunicación y artes
- Juan Gómez, fotografía
Estatutos y Resolución MIES
La Fundación WASMU se rige por sus Estatutos aprobados por el MIES en Resolución Nro. MIES-CZ-1-DDI-2019-0008-R de 20 de agosto de 2019, momento en que adquirió personalidad jurídica. Mediante Oficio Nro. MIES-CZ-1-DDI-2019-1039-OF de 3 de septiembre, se registró la Directiva de la Fundación Warmi Ametsak-Sueños de Mujer, y se ha actualizado 2023 siendo su presidenta Nerea Laucirica, su vicepresidente Juan Gómez, su Secretario Stalin Carrera y su tesorera Rubí Carrera.
Su objeto social es el de "Proponer y ejecutar programas y servicios
direccionados para la inclusión económica y social, con énfasis en los grupos de
atención prioritaria (NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS,
ADULTOS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD) y la población que se
encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo y cuidado
durante el ciclo de vida, la movilidad social ascendente y fortaleciendo a la economía
popular y solidaria, con énfasis en aquella población que se encuentra en situación de
exclusión, discriminación, pobreza y vulnerabilidad; promoviendo, asegurando,
protegiendo y apoyando la restitución del ejercicio pleno de sus derechos en todo su
ciclo de vida". Dentro de los objetivos específicos de la Fundación esta la "Creación de espacios de encuentro y diálogo para la gestión de las situaciones conflictivas relacionadas con grupos de atención prioritaria, y la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad".
El Centro de Resolución Adecuada y Dialogada de Conflictos y Mediación "Dialoga Latitud Cero" se creó en Asamblea General Extraordinaria el 2 de enero de 2020 perteneciendo a la Fundación Warmi Ametsak - Sueños de Mujer. Se nombró Directora del Centro a la Ab. Margarita Rubí Carrera Paredes y se ubicará en los bajos de la fundación calles García Moreno y Juan de Salinas (puesta de esquina) de la ciudad de Ibarra (Imbabura). Siendo esta su matriz, ya que actualmente se están constituyendo oficinas dependientes en diferentes ciudades de todo el país. El Centro tiene su reglamento de funcionamiento, su tabla de costos y código de ética. El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó en sesión extraordinaria Nro. 048/2020 celebrada el 3 de Julio de 2020 la autorización del registro del Centro de Resolución adecuada y dialogada de conflictos y Mediación "Dialoga Latitud Cero" con el número 104.
Plan Estratégico
La Fundación desarrolla un proyecto pionero en la República del Ecuador que pretende complementar a otros recursos de soluciones alternativas a la vía judicial. Este proyecto se centrará en procesos que trabajan en las relaciones entre personas, la comunicación y la responsabilidad de éstas en la solución de conflictos. Consiste en la creación de un programa de justicia restaurativa y solución adecuada y dialogada de conflictos. El programa propuesto será un recurso de, "cooperación con la Justicia" puesto a disposición de la población de la provincia de Imbabura, y constituirán un trabajo innovador y pionero tanto en el Ecuador como fuera de sus fronteras, que situará a esta provincia a la cabeza de propuestas cercanas a la ciudadanía, eficaces y dirigidas a la consecución de un auténtico estado de paz.
Que, la finalidad de este proyecto es, "Incrementar el conocimiento y el acceso a la cultura de paz en la sociedad Imbabureña, así como la prevención y disminución de la violencia intrafamiliar, y el impulso y recursos para la participación de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones que les afecten, desde el diálogo, el entendimiento y el respeto, todo ello con el objetivo último de contribuir al desarrollo humano de aquellas comunidades más desfavorecidas y población vulnerable".
Para este fin se desarrollará un programa de facilitación en conflictos sociales, en especial intrafamiliares, desde la visión de las relaciones interpersonales, "a través de herramientas restaurativas y de diálogo que atiendan a los problemas susceptibles de perjudicar la convivencia en la provincia de Imbabura".
Este programa integrará cuatro líneas de actuación, que se irán desarrollando durante el tiempo de la experiencia piloto:
"a) Información, formación y difusión de la gestión y solución positiva y adecuada de los problemas,
b) Atención directa en facilitaciones y planes de coparentalidad,
c) Puntos de encuentro familiares y
d) El empoderamiento de la mujer tras la ruptura a través de emprendimientos y
capacitación".
En base a este proyecto pionero la Fundación WASMU y el Consejo de la Judicatura suscribieron un MEMORANDO DE ENTENDIEMIENTO para su desarrollo en las siguientes áreas:
2.1. Coordinar acciones tendientes a fortalecer el acceso a la justicia con garantía de protección, inclusión, prioritariamente para el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
2.2. Coordinar acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de los operadores de justicia para prevenir la violación de derechos y garantizar la protección especial de los grupos de atención prioritaria con énfasis en niños, niñas y adolescentes.
2.3. Coordinar actividades para la implementación, seguimiento y verificación de resultados del Proyecto Plan Piloto inicialmente en las Unidades Judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
2.4. Coordinar acciones para fortalecer las capacidades de los operadores de justicia con la aplicación de mecanismos enfocados en crear y promocionar programas y servicios de desarrollo integral con determinación de garantizar el interés superior de niños, niñas y adolescentes.
2.5. Verificación de resultados y recomendaciones del Plan Piloto en la provincia de
Imbabura, para la evaluación de la implementación del proyecto en otras provincias
mediante la suscripción de un convenio marco.