Misión

Promover el derecho de las personas, en especial de la infancia, las mujeres y grupos de atención prioritaria, a tener acceso a una vida digna, plena y con igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades, erradicando la pobreza, la violencia y la vulneración de la dignidad humana, empoderándoles y facilitando emprendimientos que les permitan lograrlo. Generar organización local y comunitaria, fomentando la participación ciudadana, el diálogo entre las personas y el consenso especialmente en el ámbito familiar y en la educación, contribuyendo a alcanzar la paz social, mediante el desarrollo de actividades que favorezcan la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, y la no violencia, tomando una posición activa en la defensa de los derechos humanos, siempre procurando procesos pacíficos de gestión positiva de cualquier conflicto y resolución adecuada de los mismos


Visión

Una organización responsable, comprometida con la justicia social y el desarrollo humano integral, dinámica y participativa, con identidad propia caracterizada por fomentar actividades que tienden a la paz, mediante mecanismos inclusivos que favorecen una ciudadanía responsable que se incardina en la filosofía de la democracia participativa y conlleva a una cultura de consenso. Una organización cercana a los problemas de la sociedad y en especial de las familias y las comunidades educativas, así como de aquellas personas y colectivos que no cuentan con los mecanismos, ni capacidades necesarias, para poder satisfacer sus derechos humanos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tomaremos partido por la Paz, los procesos de reformas democráticas y la búsqueda del diálogo, contribuyendo a sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional para que se articulen medidas de prevención positiva de conflictos y en su caso se resuelvan intentando al menos un proceso de dialogo, participativo e igualitario, sin discriminación por causa alguna.

Trabajar el empoderamiento de la mujer ecuatoriana en su rol social y familiar, desde diferentes proyectos, que persiguen dotarlas de herramientas y conocimientos para la defensa de sus derechos y reivindicaciones históricas, así como de conocimientos para el desarrollo productivo y emprendimientos que permita una autonomía económica y personal que las desvincule de yugos de dominación y patriarcado,

Reforzaremos a las organizaciones vecinales, sindicales, profesionales y de mujeres, como actores fundamentales en los países en vías de desarrollo, así como el movimiento cooperativo en su gestión, administración y viabilidad económica.

Crearemos los primeros puntos de encuentro familiares en Ecuador para que inicialmente la población de Imbabura, y posteriormente el resto del país puedan acudir en los graves conflictos referentes a la tenencia y visitas de los hijos e hijas con la garantía de la protección integral de los y las menores.

Crearemos un Centro de mediación asequible para toda la ciudadanía, cercano y amable a la vez que formal y certificado por el Consejo de la Judicatura del Ecuador, que sirva para resolver conflictos pero también para prevenir situaciones de violencia familiar y social

Crearemos espacios de intercambio y reflexión entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales, así como para profesionales y comunidades.

Fomentaremos la integración social de los colectivos más desfavorecidos y trabajaremos con aquellos que buscan la transformación social y se muestran inconformistas ante la ausencia de libertades y la injusticia social.

Crearemos espacios para que las familias en conflicto o crisis y ruptura dispongan de un recurso para elaborar desde el diálogo y respeto planes de cooparentalidad para con sus hijos e hijas, determinar su organización y nueva vida sin convivencia y para que la población en general, y la más vulnerable en particular, disponga igualmente de un recurso para la gestión positiva de los conflictos en las disputas que les afecten, tanto familiar como socialmente.

Defenderemos lo público, lo colectivo, lo social, trabajando para fortalecer la sanidad y educación públicas (potenciando la participación de padres, madres, profesores y alumnos y alumnas); y mejorar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios básicos de vivienda digna, agua potable, transporte y empleo.

Reivindicaremos el papel de las organizaciones de mujeres como actores fundamentales de desarrollo y procuraremos que las mujeres, en procesos de ruptura de pareja con hijos e hijas a cargo, dispongan de un espacio seguro donde se les incentive y apoye a realizar emprendimientos que les permitan su autonomía e independencia. Se potenciarán casa de las mujeres y acogimientos de seguridad en situaciones de emergencia.

Sensibilizaremos sobre la necesidad de proteger los recursos medioambientales y su compatibilidad con el desarrollo.

Apostaremos por que la población más vulnerable (migrantes, mujeres, adultos mayores, jóvenes e infancia, personas con discapacidad y privados de libertad) adquiera conocimientos básicos para la gestión positiva de los conflictos lo que les empodere y haga partícipes activos de su propia vida.


Valores

Coherencia: Perseguimos la correspondencia entre nuestra misión y valores y las acciones que llevamos a cabo. Aspiramos a hacer lo que decimos y a creer en lo que hacemos.

Justicia social: Construimos un enfoque de desarrollo orientado a la equidad y ejercicio pleno y universal de los derechos humanos para una igualdad de oportunidades de todas las personas y pueblos.

Paz y no violencia: procurando intentar en todo caso procesos de dialogo y gestión positiva de los conflictos.

Solidaridad: Entendemos que la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Respeto: Consideramos el respeto como un valor imprescindible para la cohesión social, que promueve la paz y la convivencia entre las personas. Y reconocemos y defendemos la diversidad cultural y la diversidad ecológica.

Dignidad humana: como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.

Equidad de género: Creemos en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres ante la ley y por la justicia (equidad de oportunidades) en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.

Cooperación: con la sociedad civil ecuatoriana y con otros países latinoamericanos en vías de desarrollo desde la equidad de género y el desarrollo sostenible, fomentando el fortalecimiento del tejido asociativo de sus propias sociedades para que ellas mismas tomen las riendas del desarrollo. En ese sentido nos separamos del asistencialismo y de la instrumentalización de las ayudas.


Principios

Sostenibilidad social y ambiental: Estamos convencidos de que es esencial que el desarrollo y bienestar de los pueblos se produzca en equilibrio con el respeto y protección del medio cultural, social y natural. Es decir, que el desarrollo debe ser solidario y sostenible.

Independencia: Perseguimos la autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental o cualquier otra ajena a la institución.

Transparencia: Basamos nuestra labor en la honestidad, la mutua responsabilidad y el máximo acceso a la información como pilares de una rendición de cuentas sociales y económicas.

Profesionalidad y excelencia: Creemos en el entusiasmo y esfuerzo pero acompañado de preparación y formación como mecanismos para llevar a cabo nuestra labor lo mejor posible.

Voluntad de cambio y transformación social: perseguimos con nuestras acciones un verdadero y profundo cambio social.

Reflexión crítica: La promoción del espíritu crítico, que determina la acción solidaria y enmarca el desarrollo como un proceso de aprendizaje, es factor necesario para el impulso de la transformación social. No nos conformamos, queremos mejorar cada día.

Participación: creemos fielmente que la participación ciudadana sin discriminación es el medio necesario para la transformación social y como fin inherente al desarrollo.

Trabajo en red y colaboración con compromiso: Creemos que la colaboración y el trabajo en red, respetando nuestros principios y valores, es el modo más eficaz de trabajar y conseguir nuestra misión.