Proyecto Justicia Restaurativa

Financiado por Diputación Foral de Bizkaia

IRSE EBI, (técnica experta), con comprobada experticia en el trabajo de atención con población vulnerable en Servicios de Cooperación con la Justicia, también es referente en congresos, redes internacionales y Jornadas formativas sobre DDHH, su ejercicio y protección. WASMU e IRSE EBI, no son entidades desconocidas, ya que la presidenta de la entidad local, Nerea Laucirica, fue coordinadora de los Servicios de Mediación Intrajudicial del Gobierno Vasco hasta 2015, trabajando estrechamente con IRSE EBI en Cooperación a la Justicia en Euskadi.

En esta labor de responsable, fue "la persona clave en la extensión del SMI a todos los partidos judiciales" y elaboró el documento base del Informe Extraordinario del Ararteko sobre la "La praxis de la Mediación en la Comunidad Autónoma Vasca" con 22 conclusiones y 21 recomendaciones al Parlamento Vasco.Ambas cuestiones serán útiles al desarrollo de la propuesta pionera en Ecuador.

Curso de especialización para unas Prácticas Restaurativas en los Juzgados, la Comunidad y la Prisión 

Wasmu y la Prefectura Ciudadana de Imbabura firman un convenio de colaboración, en el cual, un grupo de nueve (9) mujeres denominadas Warmi Comisarias acceden al curso de especialización. Las Warmi Comisarias son personas encargadas de solucionar conflictosde su comunidad a través del diálogo.

El principal objetivo de esta especialziación

Ofrecer a las personas participantes la oportunidad de especializarse en una forma de hacer justicia que prioriza la responsabilización del infractor, el protagonismo de la víctima y su reparación así como la participación de la comunidad. Conocer los principios, modelos, prácticas y metodología de la Justicia Restaurativa. Además, ser capaces de ofrecer la Justicia Restaurativa como un modelo válido para el abordaje de los conflictos que se generan en los centros educativos, la comunidad, el proceso penal y la prisión.