Proyecto Aukera Oportunidad
Financiado por la Diputación Foral de Áraba
Intervención a través de Facilitaciones y acompañamiento Psicológico, Terapéutico y Jurídico
El proyecto se ejecuta desde el año 2021 y su principal objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de mujeres víctimas de violencia de género, niñas/os, personas adultas mayores, al igual que el resto de los colectivos vulnerables de las comunidades rurales y urbanas de la provincia de Imbabura (especialmente cantones como Otavalo e Ibarra)
El Programa de justicia restaurativa y solución adecuada y dialogada de conflictos, integrado en el "Proyecto AUKERA - OPORTUNIDAD" (PAO), se ha desarrollado de manera ininterrumpida, en los cantones de Otavalo e Ibarra; así como atenciones en espacios de la Prefectura Ciudadana de Imbabura Edificio Warmi Imbabura para el periodo enero – septiembre del año 2024.Considerando que, en la Prefectura inicia las atenciones desde julio 2024. De hecho, a fecha 17 de octubre de 2024 de este informe continúa recibiendo solicitudes que se atienden por el equipo que conforma WASMU y su Centro de Mediación "Dialoga Latitud Cero", matriz y oficinas dependientes.
Sin embargo, atendiendo a la propuesta realizada en el Proyecto "Imbaburako Gazteak eta Emakumeak" vamos a desglosar la atención prestada entre los meses de enero a septiembre 2024 para atenciones de Procesos Integrales de Facilitación y Puntos de Encuentro Familiar, en los que se han atendido temáticas familiares, sociales y comunitarias. Además de asuntos concretos de convivencia en los que existen conflictos intergeneracionales: personas adultas, adultas mayores y jóvenes.
El SAI Aukera en la gestión positiva de los conflictos brinda sus atenciones en Ibarra con el 60% de casos que prefieren acudir a las sesiones de gestión en la Oficina ubicada en Yacucalle, calle Bartolomé García 551 entre Francisco Bonilla y José Leoro Franco, espacio físico con el cual contamos desde el mes de agosto 2024. Siendo un lugar que cuenta con espacios amplios de atención: sala de recepción, de espera, y 2 salas privadas para las sesiones de diálogo, un patio posterior y área de niños y niñas para los PEF.
Por otro lado, se atiende casos en la oficia Otavalo ubicada en la calle Bolívar 838, a la cual ha llegado el 36% de casos, Finalmente, la apertura de un espacio de atención en la Prefectura Ciudadana de Imbabura ubicada en el Edificio Warmi Imbabura de la calle Sucre y García Moreno esquina, con atención del 4% que corresponde a 12 casos, pues las atenciones se iniciaron desde el mes de julio 2024. Y este tiempo se ha gestionado acciones de difusión del servicio en el mismo edificio y sus alrededores; al igual que el trabajo colaborativo con las Warmi Comisarias quienes están en parroquias rurales de la provincia.
El Proyecto Aukera Oportunidad cuenta con tres áreas que apoyan en la resolución de los conflictos. Por un lado, la derivación de casos al Centro de resolución adecuada y dialogada de conflictos y mediación "Dialoga Latitud Cero" con Registro en el Consejo de la Judicatura nro. 104, mismo que tiene la oficina matriz en la ciudad de Ibarra y actualmente cuenta con el Subregistro nro. del cantón Otavalo, para atención en Mediación. Siendo así que, el 30% de casos fueron remitidos desde el PAO hacia Mediación. Considerando que, la derivación a Mediación es porque el caso ha logrado acuerdos totales, que requieren ser plasmados en un Acta de Mediación. Por ello son acuerdos alcanzados, a través del proceso de diálogo o facilitación.
Además, el 23% de casos fueron remitidos a la orientación jurídica con Patricio Vásquez Portilla de profesión Abogado y Magíster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización, quien brinda asesoría jurídica para que las personas que están gestionando sus conflictos en el proyecto enlace el asunto con el ámbito jurídico y legal. Con la finalidad de que los usuarios tengan conocimiento general de la situación jurídica de su conflicto; así como, puedan dar cumplimiento a los acuerdos logrados de manera legal. Considerando que, tenemos el 20% de casos que no han necesitado a la derivación a otras áreas de gestión y se han resuelto desde la intervención de la facilitación, así como se incluyen aquellos casos que no continuaron en el procedimiento. Además, del 6% de casos que se gestiona con el PEF, que es un proceso diferenciado de intervención
Por otro lado, el 21% de casos se derivaron al acompañamiento terapéutico que realiza la Terapeuta Patricia Ortega, quien gestiona la parte emocional de quienes están vinculados al conflicto. Con la finalidad de brindar un acompañamiento integral desde el proyecto, a la persona, a la familia y por ende con efecto directo en la sociedad en general.
Obbjetivos Específicos
1. Mejorar la atención que se proporciona a la ciudadanía en relación a los conflictos de convivencia.
2. Fomentar la cultura del diálogo y la transformación creativa y no violenta de los conflictos entre la ciudadanía y entre el personal institucional.
3. Analizar los conflictos existentes en Imbabura proponiendo fórmulas de atención basadas en la disciplina de transformación de conflictos, la responsabilización y la participación ciudadana.
4. Realizar procesos de facilitación en los conflictos que aparezcan y sean susceptibles de trabajarse en un proceso de facilitación.
5. Realización de Planes de coparentalidad para familias en situación de crisis, con o sin ruptura de la convivencia, con variable transversal de género.
6. Elaboración de protocolos de actuación para la sistematización de actuaciones de atención a los conflictos.
7. Sistematización de datos obtenidos, para mejorar la respuesta ante nuevas demandas y buscar estrategias para la atención de nuevos conflictos entre la ciudadanía y en las comunidades.
Proceso a seguir
1. Sesión Informativa con la persona facilitadora del S.A.I
2. Aperturar el expediente solo con la cédula de ciudadanía
3. Derivación al S.A.I de acuerdo al conflicto
4. Resultado positivo al conflicto
5. Seguimiento del caso por parte del equipo Aukera
Servicio de atención Integral SAI
- Facilitación / Mediación El diálogo es la mejor opción
- Terapéutico / Psicológico Acompñamiento en la Gestión de emociones
- Orientación Juridica Asesoría Legal
Resultados 2023
Resultados 2024
Acciones de Sensibilización
El Proyecto Aukera "Oportunidad" a través de sus profesionales colaboradores, mismos que apoyan a la resolución de los conflictos. Han participado en las denominadas Acciones de Sensibilización en distintos lugares, como las comunidades aledañas del cantón Otavalo, para compartir los conocimientos en el ámbito jurídico, terapéutico, pero sobre todo en los procesos de Facilitación brindados a todas las personas que necesitan una guía para protección y disfrute pleno de sus derechos.
Estas acciones de sensibilización permiten a la ciudadanía en general, considerando el mejorar la calidad de vida de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, niñas/os, personas adultas mayores y demás personas vulnerables de la ruralidad, quienes acceden a la formación y capacitación en ejes importantes tales como:
- Derechos humanos con enfoque en género
- Inteligencia emocional
- Cambio de actitudes y comportamiento
- Gestión preventiva de los conflictos familiares y comunitarios
Más de 1500 personas beneficiadas de las acciones de sensibilización
El desarrollo de 33 acciones de sensibilización ha permitido llegar a 1563 personas que conocen sobre el Proyecto Aukera Oportunidad. Con un alcance al 34% del sector rural, 24% personas de pueblos y nacionalidades indígenas y un 7% afrodescendientes; así como el 73% son de sexo mujeres quienes reciben un taller estructurado práctico de 2 horas sobre la gestión positiva de los conflictos desde la facilitación, el enfoque de los derechos humanos y la inteligencia emocional. Lo que contribuye al cambio de conductas y comportamientos, en la manera de enfrentar sus conflictos familiares, sociales y comunitarios. Además, conocen el servicio de atención integral Aukera.