¿Qué es la Mediación?

La Mediación como un entendimiento facilitado

La Mediación significa que usted adquiere la responsabilidad de la solución de su conflicto. Es unproceso mediante el cual un mediador le ayuda, facilitándole un método privado e informal, para reflexionar acerca del conflicto o disputa interpersonal y tratar de resolverlo.

La Mediación como herramienta  imprescindible

La Mediación es toda una estrategia hábilmente utilizada por quien conoce sus técnicas: el mediador, quien transmite a la sociedad donde se desarrolla el proceso el mensaje subliminal de que "es mil veces mejor un mal arreglo, que una victoriosa pelea".

La mediación Familiar y conyugal

Dos cuestiones de completo significado relativas a la Mediación Familiar que requieren ser tomadas en consideración son:

  • La gran complejidad de los conflictos familiares por la cercanía, intereses y convivencia de las personas.
  • La diligencia y profesionalismo con que deben ser tratados estos tipos de conflictos, toda vez que terceras personas, también pertenecientes a la familia donde se originó el conflicto, pueden tener intereses profundos en relación con la solución del mismo.

La Mediación en la comunidad 

El que un vecindario cuente con la alternativa de la Mediación permite que las relaciones interpersonales que fluyen en su seno no lleguen a un grado de contradicción que haga "difícil la convivencia vecinal "con todas las consecuencias positivas que esto posibilita.

Pobladores de comunidades donde se aplica la Mediación en la solución de conflictos, refieren que el método es eficaz y ha logrado un mejoramiento sustancial de las relaciones sociales en la comunidad.

La Mediación Laboral

En cualquier centro de trabajo es mejor aliviar estas tensiones y dejar que las partes involucradas en el conflicto busquen alternativas de cómo pensar y actuar, lo que evitará resultados negativos, que ignorar los problemas entre los trabajadores y asumir que se eliminarán por sí mismos, o imponer una solución desde el nivel superior.

La Mediación y su logro del consenso entre disputantes muchas veces permite restablecer absolutamente la relación interpersonal, lo que tiene una incidencia directa en el estado anímico del trabajador y en la eficiencia de su proceso productivo en un gran número de ocasiones.


La Mediación Judicial

Existen litigios judiciales (divorcios, cesiones de derechos, herencias, etc.) en los que el acuerdo y la voluntad entre las partes litigantes no está absolutamente anulada por la decisión del juez. Hay quienes prefieren litigar intereses y derechos frente al juez que utilizar la alternativa de la Mediación, incluso hay conflictos donde la propia Ley obliga a las partes a solucionarlos a través del sistema judicial.

El sistema judicial de la sociedad tiene en la Mediación, no sólo un sistema alternativo sino que ésta puede funcionar como apoyo sustancial y definitivo del primero.

La Mediación Empresarial

En la Mediación empresarial siempre estará latente la posibilidad de un entendimiento negociado entre ambas partes y la continuidad estrictamente normal de las relaciones comerciales.

Las relaciones comerciales entre empresas se mueven esencialmente por intereses de continuidad y provecho, de aquí nació la necesidad del arbitraje comercial en el mundo contemporáneo, pero hasta el arbitraje llega a un momento en que el árbitro, ajeno a los intereses empresariales, decide la culminación de la disputa.